}

Phytophthora Palmivora

Marchitez de la Papaya / Phytophthora Palmivora.

La marchitez de la Papaya es causada principalmente por Phytophthora Palmivora, aunque otros hongos como Fusarium y Rhizoctonia también se han encontrado en este síntoma.

Síntomas.

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de tallos deshidratados hacia el ápice de crecimiento mostrando marchitez de las hojas.

Phytophthora 1

Phytophthora 2

Figura 1. Síntomas típicos de P. Palmivora causando marchitez de plantas de Papaya.

Las raíces de esta planta muestran una apariencia necrótica y acuosa (pudrición) que fácilmente se descorteza y el centro de la raíz también se necrosa.

Phytophthora 3

Figura 2. Raíces necrosadas por P. Palmivora.

3 Ficha Phytophthora 4

Figura 3. Necrosis del Xilema y floema en raíces de Papaya.

Los frutos muestran esporulación abundante de color blanco en el pedicelo, o sobre los mismos frutos especialmente en la parte cercana al ápice.

Phytophthora 5

Figura 4. Lesión con abundante micelio y esporulación en fruto de Papaya causado por P. palmivora.

Las condiciones favorables para la aparición del patógeno P. Palmivora son, temperatura del suelo de 20 a 23°C y del ambiente de 26 a 32°C. Suelos con exceso de humedad, encharcamientos o anegamientos y vientos fuertes que diseminen los esporangios. Especialmente puede presentarse 2 o 3 días después de lluvias abundantes.

Control de P. palmivora.

  • Eliminar en la medida de lo posible los frutos infectados y evitar dejarlos tirados en el campo, pues de ahí vendrán las infecciones cuando existan condiciones favorables para la aparición del patógeno.
  • Evitar encharcamientos o anegamientos, para ello se debe nivelar el terreno.
  • Levantar camas a fin de evitar el contacto del agua con la corona de la planta en caso de que ocurrieran encharcamientos.
  • Si hay presencia de la enfermedad causando marchitez evitar riego pesados.

Control Químico.

Preventivo:

  • Aplicación de Ácido Fosforoso o fosfitos de potasio o de cualquier otro catión, a dosis de 1.0 lt por hectárea, especialmente si la plantación es joven y coincide con la época de abundante lluvia.
  • Se pueden realizar aplicaciones de Silicio 4 veces cada 15 días a dosis de 1.0 lts por hectárea asperjando el follaje.

Sistémico:

Las aplicaciones de Mefenoxam, Fosetil Al, Mandipropamid han mostrado buen control de la enfermedad, para ello se puede aplicar en manchones al inicio de la enfermedad alguno de los productos señalados a dosis de 1mL por litro de agua, y si se observa una incidencia superior al 5 a 6% deberá aplicarse a la totalidad de la parcela en el goteo a las dosis señaladas en etiqueta.

Nota: Siempre debe considerarse la autorización local de los productos a utilizar.

Copyright © Todos los Derechos Reservados.
Semillas del Caribe / One Step Ahead

Galería.