}

Mycosphaerella Caricae

Mancha Anular de la Papaya / Mycosphaerella Caricae.

La mancha anular de la Papaya es causada por el hongo Mycosphaerella caricae, esta enfermedad está ampliamente distribuida, y es sin duda una de las enfermedades más comunes de este cultivo

Síntomas.

Los síntomas causados por esta enfermedad se pueden observar en las hojas de las plantas, especialmente en los bordes de la misma, donde causan quemadura severa, esta enfermedad es fácilmente distinguible de otras pues muestra una lesión necrótica de forma anular en los márgenes de la hoja de ahí su nombre, a medida que avanza la lesión se forman pequeños puntitos negros (peritecios) sobre la hoja, en donde se pueden encontrar las ascas y ascosporas que permiten su identificación.

Mychosphaerella 1

Figura 1. Síntomas típicos de M. caricae en el follaje de las plantas de papaya.

Mychosphaerella 2

Figura 2. Mancha anular en hoja de papaya causada por M. caricae, mostrando anillos en la lesión.

Mychosphaerella 3

Figura 3. Peritecios en el tejido necrosado

Mychosphaerella 4

Figura 4. Ascas y ascosporas de M. caricae.

La enfermedad puede aparecer en cualquier etapa del cultivo cuando las condiciones son favorables, y puede extenderse de forma rápida bajo condiciones de humedad y calor, lo que causa destrucción de gran cantidad de follaje.

Condiciones óptimas para su desarrollo:

  • Temperatura entre 22 a 26°C.
  • Poca lluvia (Períodos de humedad relativa alta> 85%).
  • La liberación de ascosporas ocurre en ciclos diurnos con poca lluvia.

Control de M. caricae.

  • Eliminar en la medida de lo posible las hojas infestadas con el hongo a fin de favorecer la ventilación y reducir el riesgo de presencia.

Control Químico.

Preventivo:

  • Aplicación de Ácido Fosforoso a dosis de 1.0 L/hectárea en el riego a partir del tercer mes de la planta, se pueden realizar aplicaciones de Silicio 4 veces cada 15 días a dosis de 1.0 lts por hectárea asperjando el follaje.
  • Aplicar fungicidas de contacto tales como: Hidróxido de cobre 2g/L agua; Oxicloruro de cobre + Mancozeb 2g/L, clorotalonil 2 g o mL por litro de agua o mancozeb a dosis de 3 gr. por litro de agua.

Sistémico:

Triazoles: Tales como; Difenoconazole, tebuconazole, fenbuconazole, flutriafol, etc. Aplicados a las dosis sugeridas que comúnmente van de 350 a 500 mL por hectárea., puede emplearse también en mezcla o alternacia con fungicidas que inhiban respiración especialmente Estrobilurinas (azoxystrobin, pyraclostrobin, fluoxastrobin, etc) a las dosis recomendadas para cada una de estas.

Nota: Las aplicaciones deberán realizarse cuando las condiciones señalas pudieran ser favorables para el hongo.

Copyright © Todos los Derechos Reservados.
Semillas del Caribe / One Step Ahead

Galería.