}

Asperisporium Caricae

Mancha Negra de la Papaya / Asperisporium Caricae.

La mancha negra de la papaya es causada por el hongo Asperisporium Caricae, esta enfermedad está ampliamente distribuida en muchos países, entre los cuales se encuentra México.

Síntomas.

Los síntomas que comúnmente se pueden observar son manchas irregulares principalmente en las hojas más viejas desde las cuales el patógeno se disemina a las nuevas. Las manchas en la parte superior de la hoja son lesiones blancas a color beige secas. Sin embargo los síntomas típicos se muestran en el envés o la parte de abajo de la hoja la cual muestra manchas de color negro, de la cual deriva el nombre de la enfermedad.

Mancha de la Papaya 1

Figura 1. Lesiones típicas de A. caricae en la parte superior de la hoja.

Mancha de la Papaya 2

Figura 2. Manchas irregulares de color negro en el envés de la hoja causadas por A. caricae.

Los frutos pueden ser también afectados aunque comúnmente muestras menos manchas que el follaje.

Mancha de la Papaya 3

Figura 3. Manchas negras causada por A. caricae en frutos de papaya.

Los puntos negros tanto en follaje como en fruto están integrados por una masa de esporas de color negro (figura 4), las cuales son bicelulares.

Mancha de la Papaya 4

Figura 4. Masa de esporas en hoja.

Mancha de la Papaya 5

Figura 5. Esporas de A. caricae.

Esta enfermedad es más común en áreas con alta humedad relativa y temperaturas medias que se encuentran entre 18 y 25°C. En los Estados de Jalisco, Colima y Michoacán; puede presentarse en los meses de Septiembre – Marzo.

Control de A. caricae:

  • Eliminar en la medida de lo posible las hojas más viejas infestadas con el hongo a fin de favorecer la ventilación y reducir el riesgo de presencia.
  • Eliminar los frutos afectados que se encuentran en el árbol y suelo, así como la maleza que puede favorecer un microclima favorable para el hongo.

Control químico.

Preventivo:

  • Aplicación de Ácido Fosforoso a dosis de 1.0 L/hectárea en el riego a partir del tercer mes de la planta y 3 aplicaciones posteriores cada 2 a 3 semanas, la aplicación se realizará en el riego de goteo.
  • Aplicar fungicidas de contacto tales como: Hidróxido de cobre 2 g/L agua; Oxicloruro de cobre + Mancozeb 2 g/L, clorotalonil 2 g o mL por litro de agua.

Sistémico:

Difenoconazole a dosis de 350 a 500 mL por hectárea.

Nota: Las aplicaciones deberán realizarse cuando las condiciones señaladas pudieran ser favorables para el hongo.

Copyright © Todos los Derechos Reservados.
Semillas del Caribe / One Step Ahead

Galería.