}

Tetranychus Urticae / Eotetranychus Lewisi

Ácaros en el cultivo de Papaya:
– Araña Roja de la Papaya / Tetranychus urticae
– Ácaro Blanco / Eotetranychus lewisi

Aunque existen varias especies reportadas de ácaros que atacan el cultivo de papaya sin duda las especies más distribuidas son; la araña roja de la papaya el cual es un ácaro perteneciente al género y especie Tetranychus urticae y el ácaro blanco Eotetranychus lewisi los cuales son sin duda alguna los principales ácaros de este cultivo y se pueden encontrar en prácticamente todas la zonas productoras.

Síntomas.

Los síntomas causados por estas plaga son fácilmente reconocibles dado que en el caso de T. urticae genera lesiones cloróticas cercanos a las nervaduras de las hojas y posteriormente se necrosan dando un aspecto de quemado especialmente en las hojas basales o bien ahí inicia su daño.

Mientras que el ácaro blanco E. lewisi manifiesta daño en las hojas nuevas, donde causa distorsiones de la hoja parecido al virus mancha anular de la papaya (PRSV) y que en ocasiones puede confundirse con este, ya que estos ácaros son sumamente pequeños.

5 Ficha Tetranichus 1

Figura 1. Síntomas típicos del ácaro T. urticae (Araña Roja) en hojas de papaya.

Por otra parte en el envés de la hoja se puede apreciar una especie de raspadura cercana a las venas de las hojas. Donde es frecuente también se encuentre fuertemente colonizado por ácaros, lo cual indica la presencia de T. urticae (Araña Roja), lugar donde con una lupa es muy visible este ácaro, no así el ácaro blanco el cual frecuentemente no es fácil observar con una lupa pues es sumamente pequeño.

5 Ficha Tetranichus 2

Figura 2. Síntomas típicos de deformación de las hojas jóvenes y ápice de crecimiento en papaya causado por E. Lewisi (Ácaro blanco).

5 Ficha Tetranichus 3

Figura 3. Daño causado por araña roja y presencia de este en hoja de papaya.

Las diferencias entre T urticae y E. lewisi se muestran en las figura 4 y 5, como se observa son claras las diferencias.

5 Ficha Tetranichus 4

Figura 4. Adulto de T. urticae.

5 Ficha Tetranichus 5

Figura 5. Adulto de E. lewisi.

Se consideraba que la presencia de ácaros está asociada a periodos secos y temperatura alta, sin embargo en campo las poblaciones prácticamente son permanentes, disminuyendo ciertamente en periodos de lluvia, así también la temperatura favorable para su desarrolla oscila en el rango de 18 a 35°C.

Control de Ácaros en el cultivo de Papaya.

Algunos de los productos altamente utilizados incluyen:

Am = Amitraz
Ac = Acrinatrina
Ab = Abamectina
Bi = Bifentrina
Bf = Bifenazate
Fe = Fenaziquin
Fb = Fenbutatina
Fn = Fenpyroxamate
Hx = Hexythiazox
Mi = Milbemectina
Pr = Propargite
Py = Pyrabiden
Sp = Spirodiclofen
QL = QL Agri 35
Az = Azufre

Nota: Deberán considerase los intervalos de la cosecha, así como aquellos que están autorizados en este cultivo.

Copyright © Todos los Derechos Reservados.
Semillas del Caribe / One Step Ahead

Galería.