}

Papaya Ring Spot Virus

Virus Mancha Anular de la Papaya / Papaya Ring Spot Virus – PRSV.

El Virus mancha anular de la papaya es causado por un virus de la familia de los Potivirus, esta enfermedad está ampliamente distribuida en las regiones productoras de papaya en muchos países alrededor del mundo, entre los cuales se encuentra México. Está considerada como una de las enfermedades más costosas para su control ya que reduce considerablemente la calidad de la fruta y el rendimiento de la planta.

Síntomas.

Los síntomas que comúnmente se pueden observar son manchas cloróticas (aparentemente deficiencia) y enchinamiento de las hojas y venas principalmente en las hojas jóvenes o en el cogollo de la planta.

En fruta verde se pueden apreciar anillos pequeños, de la cual deriva el nombre de la enfermedad, mismos que pueden presentarse también en los tallos de la planta.

7 Ficha PRSV 1

Figura 1. Síntomas típicos de PRSV en la parte superior de la hoja.

7 Ficha PRSV 2

Figura 2. Manchas anulares presentes en los frutos y tallos de la planta de papaya.

7 Ficha PRSV 3

Figura 3. Manchas anulares presentes en los frutos y tallos de la planta de papaya.

El Virus de la Mancha Anular de la Papaya se disemina de manera no persistente y rápida por más de 20 diferentes especies de pulgones, además de transmitirse mecánicamente entre las plantas.

Este virus presenta 2 variantes infectivas, el tipo “P” y tipo “W”, la variante infectiva “P” afecta al cultivo de Papaya aunque puede afectar cucurbitáceas mientras que el tipo “W” solamente afecta cucurbitáceas, y se considera a la fecha que no se transmite a través de la semilla.

Control de PRSV.

  • Establecer la plantación con plantas libres de la enfermedad.
  • Establecer las plantaciones en áreas con bajo potencial o presencia de la enfermedad.
  • Colocar cultivos trampa alrededor de las plantaciones a fin de reducir la introducción por pulgones virulíferos.
  • Algunos microorganismos como hongos y bacterias han mostrado reducción de virus en huertas afectadas.
  • Aplicación de inductores de resistencia tales como: azibensolar-S-metil a dosis de 7.5 a 15 gr. por hectárea desde el tercer mes, con intervalos de 15 días y otro bloque de aplicaciones con silicato de potasio a dosis de 1.5 lts. a partir del sexto mes con intervalo de 15 días, pueden reducir la severidad y número de plantas con la presencia del virus.
  • Sin duda la eliminación de plantas enfermas en etapas inicial evitará la diseminación entre las plantas y se considera que es la principal medida de control de esta enfermedad.

Copyright © Todos los Derechos Reservados.
Semillas del Caribe / One Step Ahead

Galería.