}

Corynespora Cassiicola

Mancha Café de la Papaya / Corynespora cassiicola.

La mancha Café de la papaya es causada por el hongo Corynespora cassiicola, esta enfermedad está ampliamente distribuida en muchos países, entre los cuales se encuentra México. Además de papaya se puede encontrar en muchos hospederos tales como cucurbitáceas, solanáceas entre otras.

Síntomas.

Los síntomas causados por esta enfermedad se pueden observar en tallos, peciolos, frutos y hojas. En un inicio las lesiones son pequeñas y difíciles de observar. Sobre el haz de la hoja las lesiones son de color amarillo pálido cuando inicia y centros necróticos, con halos amarillos que rodean la necrosis. En el envés de la hoja muestra lesiones ligeramente hundidas de color café de ahí su nombre de Mancha Café, especialmente sobre o cercana a las vena de la hoja. Sobre la mancha pueden observarse con una lupa (10X) las conidias como pequeñas agujas hialinas, las cuales son grandes y de color café claro.

Mancha Cafe de la Papaya 1

Figura 1. Lesiones típicas de C. cassiicola en la parte superior de la hoja mostrando el halo amarillo en la hoja.

Mancha Café de la Papaya 2

Figura 2. Lesión de la mancha café causado por C. cassiicola en la vena de la hoja.

Mancha cafe de la Papaya 3

Figura 3. Mancha café con esporas en hoja.

Corynespora 4

Figura 4. Esporas de C. cassiicola.

La enfermedad puede aparecer en cualquier etapa del cultivo cuando las condiciones son favorables, con humedad relativa por encima del 80 %, temperaturas entre 18 y 30 ºC además de períodos de follaje mojado por más de 24 horas. Sin embargo, en periodos secos se inhibe la infección sobre el cultivo. Esta enfermedad está causada por un microorganismo que sobrevive en el suelo, con o sin presencia de residuos de la planta. La enfermedad puede extenderse de forma rápida bajo condiciones de humedad y calor, y causar destrucción de gran cantidad de follaje. Las condiciones óptimas para el desarrollo son temperaturas que oscilan entre 20 y 28 ºC, pero la infección se produce entre 16 y 32 ºC.

Control de C. cassiicola.

  • Eliminar en la medida de lo posible las hojas más viejas infectadas con el hongo a fin de favorecer la ventilación y reducir el riesgo de presencia.
  • Evitar rotaciones con cultivos susceptibles como tomate, pepino, etc.

Control Químico.

Preventivo:

  • Aplicación de Ácido Fosforoso a dosis de 1.0 L/hectárea en el riego a partir del tercer mes de la planta, se pueden realizar aplicaciones de Silicio 4 veces cada 15 días a dosis de 1.0 lts por hectárea asperjando el follaje.
  • Aplicar fungicidas de contacto tales como: Hidróxido de cobre 2g/L agua; Oxicloruro de cobre + Mancozeb 2g/L, clorotalonil 2grs. o mL por litro de agua o mancozeb a dosis de 3 gr por litro de agua.

Sistémico:

Difenoconazole a dosis de 350 a 500 mL por hectárea. Así cualquier otro fungicida triazol autorizado, puede emplearse también en mezcla o alternancia con fungicidas que inhiban respiración especialmente Estrobilurinas a las dosis recomendadas para cada una de estas.

Nota: Las aplicaciones deberán realizarse cuando las condiciones señaladas pudieran ser favorables para el hongo.

Copyright © Todos los Derechos Reservados.
Semillas del Caribe / One Step Ahead

Galería.