}

Seminario: Veracruz

Semillas del Caribe aportando Valor en Veracruz; Manejo Sustentable de plagas y enfermedades.

img_1595

El jueves 27 de octubre de 2016, más de un centenar de personas se dieron sitio para presenciar el seminario denominado: “Manejo sustentable enfermedades en Papayas”, el punto de reunión fue en el auditorio del campo experimental del INIFAP Cotaxtla; el taller lo impartió el Dr. Gil Virgen, una verdadera autoridad del tema, debido a su amplia experiencia, por sus diversos estudios sobre enfermedades del cultivo, en todo México; invitado por Semillas del Caribe, como una aportación más de valor hacia territorio veracruzano.

dsc03896

“Nos enfrentamos a condiciones de clima que representan un verdadero reto para la agricultura, es donde toma relevancia la palabra sustentabilidad” – comentó el Dr. Gil, luego de precisar, que la situación de Veracruz, es muy similar a territorios como Colima y Michoacán, que de un tiempo a la actualidad se han enfrentado con problemas severos para mantener proyectos con la calidad que el mercado espera.

img_1597

A lo largo de casi 4 horas de una constate y agradable conversación con los presentes, se tocó con un excelente grado de profundidad el tema de la antracnosis en Papaya, una de las enfermedades que mayor impacto económico tiene en la zona, además de las alternativas que se pueden emplear, para en lo máximo se reduzca el impacto. Se hizo hincapié, en que la solución no se encuentra siempre en la aplicación de productos químicos, si no, por el contrario, se pueden desarrollar prácticas “naturales” que con disciplina pueden minimizar las consecuencias de las enfermedades en el cultivo, aunque en severos daños, la alternativa natural no sustituye al de los productos químicos.

Uno de los temas que mayor impacto causó a los productores asistentes, fue el del Virus de la Meleira en Papayas. El Dr. Gil, comentó que se tienen reportes de su presencia en Veracruz, por lo que exhortó a los productores a no perder de vista sus prácticas culturales, y prestar atención a los nuevos enemigos en el panorama. A la conclusión de la charla, se le sumó un nutrido aplauso por el público compuesto por productores de la zona, comercializadores de fruta, investigadores y estudiantes.

dsc03916-1

Después del seminario, se llevó a cabo, un día de campo en donde se encontraban desarrollándose materiales de Semillas del Caribe. Junto al distribuidor de la zona, Servicio Agrotécnico se pudo exponer sobre las cualidades de uno de los materiales con mayor potencial productivo en la zona: Passion Red.

img_1599

Como parte de la estrategia de aportación de valor de Semillas del Caribe, se ha dado a la ardua tarea de desarrollar materiales con potencial real, que puedan adaptarse a la zona y que generen alta rentabilidad al productor. Passion Red impresionó a los diversos productores que asistieron al día de campo por su productividad, virgor, sanidad por su tolerancia a virus y enfermedades, pero sobre todo, por los comentarios del productor que asegura que tiene una vida post cosecha muy superior al resto de los materiales que se producen actualmente.

Copyright © Todos los Derechos Reservados.
Semillas del Caribe / One Step Ahead

Galería.