}

1. SEMILLA ONE TECH / Germinación de Semilla

La semilla OneTech es la mayor innovación en Semilla de Papaya en los últimos años. Corresponde al trabajo arduo de la organización, enfocados en crear valor y bienestar para todos los eslabones de la cadena productiva de la industria. A continuación, se ilustran los pasos para poder tener un proceso de germinación óptima.

OneTech LOGO

Logotipo OneTech

Sustrato.

Se recomienda utilizar sustrato de calidad para llenar las bandejas, de preferencias que tengan como origen las turbas.

Dentro de los parámetros de calidad de las turbas se destacan, que son estériles, por lo que no requieren desinfección y están libres patógenos y conductividad de 0.8 ds/ mt – 1 dS/m,  ideal para la germinación. También es recomendable no  mezclar el sustrato con humus,  al menos que su conductividad este dentro de los rangos ideales para la emergencia de la plántula es decir entre 1.4 – 1.6  dS/ m  y sea estéril.

Normalmente la falla en la emergencia está directamente relacionada a conductividades altas derivadas de humus orgánicos de mala calidad,  de igual manera puede generar  predisposición a Dumping off.

Preparación del sustrato.

La humedad necesaria para sembrar en un sustrato de estos tipos deberá   ser entre el 60 – 70 %  de saturación. En la práctica se ejemplifica, tomando un puño de sustrato húmedo y apretar, el escurrimiento de 2 – 4 gotas quiere decir que contiene la humedad deseada.

Charola.

Se pueden utilizar charolas a partir de 200 cavidades, las más ideales son las forestales de 25 – 50 cavidades ya que permiten mejor patrón de enraizamiento.

  1. Con el sustrato mojado se procede a llenar  las charolas, cuidando que queden  bien llenas pero no compactadas.
  2. Una vez llenadas las charolas con el sustrato,  se procede a  hacer los hoyos, los cuales deben ser 1 cm. de profundidad.
  3. Luego se coloca  1  semilla por cavidad, y se cubre con turba seca, esparciéndose suavemente y  cuidando que la semilla no quede expuesta seguido de un riego ligero.
  4. El paso siguiente consiste en clocar  las charolas una al lado de la otra para dar su manejo en vivero, con el propósito que reciban la misma cantidad  la luz.
  5. Lo que no se debe hacer es ubicar  las charolas una sobre otra, cuando se utiliza semilla con tratamiento  porque la  falta de luz  retrasa la emergencia.

Riego.

Para el caso específico  de charolas, se riega y fertiliza con solución nutritiva de la siguiente manera:

  1. Semana  1: 500 ml /charola /día, una vez por la mañana.
  2. Semana 2 – 4: 1 L/ charola/ día, fraccionar en 3 riego (mañana, mediodía y tarde).
  3. Semana 5 – 8: 2 L /charola/ día, fraccionar entre 3 – 5  riegos.

Fertilización.

Deberán aplicarse foliar sobre las plántulas cuidando que no haya un exceso de aplicación de fertilizante sobre cotiledones y hojas verdaderos, se recomienda dar un riego ligero después de cada aplicación.

Sem.

KNO3 Ca2NO3 MAP  Micro elem.

1ra.

2da.

2 1 2

3era.

3 2 3

2

4ta. 3 2 3

2

5ta.

3 3

Observaciones:

  • Nunca fertilizar con el sustrato totalmente seco.
  • Dejar un día sin aplicar entre cada fertilización.
  • No mezclar los fertilizantes entre ellos ni con otros productos.
  • El pH del sustrato y solución de aplicación de fertilizante deberá estar entre 6 y 6.5, mientras que la conductividad eléctrica entre 1.4 y 1.6  mmhos/cm.
  • Mantener el sustrato siempre a capacidad de campo.

Copyright © Todos los Derechos Reservados.
Semillas del Caribe / One Step Ahead

Galería.