}

2. SEMILLA REGULAR / Germinación de Semilla

Proceso de Pre – Germinación.

SEMILLA REGULAR.

  • ACLARACIÓN: La única semilla que comercializamos actualmente, y tiene que someterse a este proceso, es Passion Red.

 El proceso de germinar la semilla antes de su siembra se conoce como “pregerminado”. El utilizar este método representa un uso óptimo de la semilla, ya que se coloca una sola por contenedor, lo que a su vez permite un ahorro de tiempo, recursos materiales y financieros, estimula e incrementa el porcentaje de germinación y el vigor de las plántulas.

El proceso consiste en sumergir la semilla en agua y colocar una bomba oxigenadora, de tal modo que el agua esté oxigenando junto con la semilla.

Este método combina las ventajas del ácido acetilsalicílico (aspirina) y el ácido giberélico (AG3) ya que existe un sinergismo entre ambos compuestos que estimulan la germinación, el vigor y la uniformidad de la plántula en vivero.

El método consiste en 6 sencillos pasos:

1.- Se pone a hidroacondicionar la semilla en agua limpia con la bomba oxigenadora durante 24 horas, a razón de un sobre de semilla en un litro de agua, cambiándola cada 6 u 8 horas.

2.- Pasado este tiempo, se apaga la bomba oxigenadora y la semilla que sigue flotando se pasa otro recipiente para seguir su remojo, si al tercer día esta semilla no se hunde, se elimina; si ya se hundió se pasa a la siguiente etapa del pregerminado.

3.- Toda la semilla que no flote, se vertirá en otro recipiente a razón de un sobre de semilla en un litro de agua, agregándole los siguientes productos:

¾ de aspirina efervescente o 2g de Nitrato de potasio

0.25 gramos de Ácido giberélico al 10%

1g de Mancozeb 80%

La semilla permanecerá sumergida en esta solución durante 48 horas cambiándola cada 12 horas, de igual modo se utilizará la bomba oxigenadora en este paso.

PG1

4.- Una vez concluido este lapso se lava la semilla con agua limpia durante 5 minutos.

5.- La semilla se tiende sobre una franela o trozo de tela gruesa e incolora, previamente desinfectada, y encima se coloca otra de tal manera que quede cubierta.

6.- Las franelas que contienen la semilla se colocan a media sombra o debajo de una malla con 50-80% de luz, regándose cada 6-8 horas según las condiciones climáticas, se debe tener especial cuidado que las franelas siempre estén húmedas. Con temperaturas por debajo de 22º C existe el riesgo que la semilla entre en dormancia inhibiendo la germinación.

En estos casos, para mantener una temperatura de germinación constante se recomienda colocar un foco o bombillo de 40 watts encendido a 20 cm de las franelas.

La semilla tardará en brotar de 8 a 12 días dependiendo de la temperatura, siendo la óptima entre 35 y 38 °C, una vez que ha brotado es necesario que la semilla se siembre en el contenedor a 1 cm de profundidad y con radícula de 1 mm de longitud máxima.

PG2

PG3

Copyright © Todos los Derechos Reservados.
Semillas del Caribe / One Step Ahead

Galería.